Entradas populares

lunes, 23 de marzo de 2020


En el Perú, estamos ante una situación muy particular, por lo que me permito hacer el siguiente comentario con la finalidad de que no se cometan errores de fondo y de forma en la situación actual con la intervención de las FFAA.
Se ha visto y escuchado en múltiples oportunidades llamar a las FFAA: Fuerzas del Orden, y eso desnaturaliza la función de las mismas. El término correcto sería "Fuerzas de Defensa".
Explico lo dicho anteriormente de manera Doctrinaria.
Las amenazas a las que está expuesto nuestro país, son de tres tipos: Amenazas Tradicionales, Amenazas no Tradicionales y Amenazas Estructurales.
- Amenazas Tradicionales, son las que se dan por conflictos e intereses de territorio, fronteras, mar, y otros de la misma índole.
- Amenazas no Tradicionales son, el terrorismo, el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de órganos y otros de similar índole.
- Amenazas Estructurales, son las amenazas económicas, psicológicas, informáticas, bacteriológicas, epidemiológicas, pobreza extrema, violencia común, delincuencia, etc.
Por consiguiente, estamos ante una amenaza de carácter Estructural por tratarse de un VIRUS.
Todas estas amenazas deben ser tomadas en cuenta por el Organismo de Defensa, en la mayoría de países le corresponde al Ministerio de Defensa, este debe articular con los demás Sectores para las acciones correspondientes, sectores que serían: el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior y otros.
Cuando se establecen acciones para Aniquilar o Destruir, Neutralizar o controlar una amenaza, las acciones se convierten prácticamente en acciones de guerra contra dicha amenaza, en una guerra se involucran los siguientes poderes del estado, el Poder Político, el Poder Psicosocial, el Poder Económico y el poder Militar, es por ello que vemos como se están dando las cosas.
Se dictó el Estado de Emergencia y las Fuerzas Armadas toman el control y muchos creen que es para colaborar con la Policía Nacional e imponer el orden y la verdad es que el control es para que se ejecuten con éxito las acciones para luchar en contra de la amenaza y eso va más allá de lo que tal vez comprendemos, de allí el sacrificio puesto de manifiesto.
Cuando las FFAA salen a combatir la amenaza, por supuesto con los demás sectores involucrados, salen con todo, no hay contemplaciones ni miramientos, una persona que no cumple y pone en riesgo a los demás se convierte en el enemigo y, ¿qué hacer con el enemigo?  la respuesta es tácita, así que esto NO ES UN JUEGO y tenemos que respetar si queremos ganarle la guerra a esta amenaza.
Recomiendo con el respeto que se merecen los altos Mandos de las FFAA, con su Jefe Supremo el Sr. Presidente de la República, respalden las acciones del personal Militar y también al personal de los demás sectores involucrados que están poniendo el pecho haciendo sus mejores esfuerzos por el bien de todos nosotros, los peruanos.
Que se expresen de manera correcta para no confundir a la población ni desnaturalizar el ámbito de sus competencias
¡LAS FFAA SON FUERZAS DE DEFENSA!