Entradas populares

sábado, 3 de mayo de 2014

04 de Mayo de 2014

Carta abierta al Sr. Presidente del Perú Ollanta Humala Tasso

    ¨Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático¨ 

Lima 04 de Mayo del 2014


Sr. Presidente Constitucional del Perú

Comandante del Ejercito del Perú en Situación Militar de Retiro
Don. Ollanta Humala Tasso

Sr. Presidente, quien le escribe es el Coronel de la Fuerza Aérea del Perú en Situación Militar de Retiro Hilario Valladares Zegarra, quién además a todo orgullo es Defensor Calificado de la Patria situación que me da la autoridad moral de dirigirme a Ud. y por su intermedio a sus Ministros sobre todo al Primer Ministro, al de Defensa, al del Interior y al de Economía, para manifestarle el sentir de los hombres y mujeres que visten el glorioso uniforme de la patria y que de seguro Ud. lo sabe perfectamente por su condición de Militar.

En nuestro país, el común de las personas piensan o por lo menos lo han manifestado en algún momento, incluyendo a los políticos en general, que cuando hay guerra o enfrentamientos violentos deben acudir las FFAA o la PNP ya que ese es su trabajo y están en lo cierto es nuestro trabajo y es aquí que quiero explicar lo siguiente:

Este trabajo como Ud. sabe es suigeneris, ya que para ejercerlo, la persona debe reunir condiciones
excepcionales, no solo por la formación y entrenamiento que recibe en sus respectivas Instituciones, ni por el rigor al cual es sometido durante su carrera profesional, sino porque su integridad y cariño a la patria van más allá de todo lo espiritual y lo material, el suscrito ha participado en la guerra contra la subversión y el terrorismo por casi 20 años, también en la lucha contra el narcotráfico por una cantidad similar de años, además de haber participado directamente en los conflictos armados con el Ecuador en el Falso Paquisha y en la Cordillera del Cóndor, este último, ocasión en el que casi perdiera la vida, lo comento para decirle, que al igual que Ud. sé lo que se siente cuando uno va a la guerra, es el momento en el que la persona renuncia a todo lo que más ama en la vida, en primer lugar renuncia a su amada familia, a sus padres, esposa e hijos, amistades, y a todo lo material que tiene o pueda poseer; renuncia a la vida ya que este trabajo exige este tipo de sacrificio  porque no se puede saber que nos espera en la guerra, por eso y por su intermedio quisiera preguntarle al Sr. Cateriano Ministro de Defensa,  ¿Sabrá de que habla cuando dice que a los combatientes que van al VRAEM se les otorgará un plus en sus remuneraciones para compensar el sacrificio que están haciendo?, con todo respeto pero creo que no tiene ni la menor idea de lo que dice cuando se refiere al sacrificio que hace un combatiente, debo decirle que el personal no va a la guerra por dinero, el espíritu es otro, por eso es que los reconocimientos son solo honoríficos, lo que el Estado debe hacer es que la satisfacción del deber cumplido se vea reflejada en vivienda decorosa, educación de calidad y asegurada para los hijos y las necesidades básicas totalmente solucionadas, además de una vejes digna, eso no lo pedimos ni lo pediremos, pero que justo sería que nuestro país nos lo diera en reconocimiento al sacrificio, valga la redundancia.

Quien le escribe tiene la suerte que le pueda dirigir esta misiva pero hay muchos que ya no tienen esta oportunidad y se inmolaron en aras, de que lo que hacían, lo hacían para que nuestro querido Perú siga su marcha adelante, que el Bien Estar sea conseguido y que el Bien Común también, no se olvide que la Guerra es la continuidad de la Política por la vía armada, cuando la diplomacia y la política ya agotaron sus oficios entonces envían a la FFAA o a la Policía Nacional.

Cuando le digo que tengo la suerte, no es tan así, ya que de por medio están la preparación, el entrenamiento y el conocimiento de las cosas que se deben hacer con profesionalismo y para eso nuestras Fuerzas Armadas deben estar dotadas con todos los medios necesarios para que la misión se cumpla con éxito y que la respuesta a la gran pregunta de “si regreso” esté más cercana la certeza que a la incertidumbre.

El soldado para cumplir con su sagrado deber, lo primero que tiene en la mente, es a Dios y a su Patria, es por eso que llegado el momento es capaz de inmolarse con amor y entrega total, 
pero por lo que se ve, parte de nuestra sociedad y muchos de nuestros políticos, lo último que tienen en la mente es a su Fuerza Armada y Policía Nacional ya que se nota una total indiferencia respecto a su problemática y a las demandas que el personal tiene, demandas que reclama a través de una atmósfera legal, sin llegar a situaciones que pongan en riesgo el sublime compromiso personal que tienen con su Perú.

Sr. Presidente, dígame sin desmerecer a otros trabajos, cuales implican tales renuncias por parte de quienes lo ejercen, sus Ministros han pensado alguna vez en renunciar a todo lo que tienen o poseen por su País?, alguna vez han pensado en dar la vida por la patria?, han pensado alguna vez en renunciar a todo, incluso a sus vidas para que nuestro Perú sea mejor para todos, pues le diré que todos los miembros de nuestra FFAA y PNP lo hacen todo el tiempo sin intereses económicos ni materiales, solo con el interés de la satisfacción del deber cumplido y Ud. lo sabe.


Hoy en día que todo se ha globalizado, también las amenazas se han globalizado y es por eso que es necesario estudiarlas profundamente porque todo nos afecta y debemos tener Políticas de Defensa y de Seguridad que nos permitan desarrollarnos como manda nuestra Constitución Política, que es la de tener un Ambiente de Seguridad Integral y de Bienestar General, los que en la actualidad son un Bien Carente.

Para finalizar esta misiva, quisiera pedirle con el respeto que Ud. se merece, que observe con detenimiento los ofrecimientos que Ud. mismo hiciera al iniciar su mandato, con los cuales nuestras FFAA y PNP estarían bien consideradas (Personal Militar en Situación de Actividad, Retiro y Disponibilidad), lo que redundara en beneficio de toda nuestra sociedad y de nuestro País, además no se olvide del juramento que hiciera al recibir su espada.

Sr. Presidente, no se olvide que las FFAA y PNP para su accionar se basan en el estricto cumplimiento de las Leyes, Normas y Reglamentos, por lo que no quisiéramos pensar que nuestro Jefe Supremo y el Ejecutivo en pleno, no las cumple o simplemente no las toma en cuenta, cosa que constituiría un pésimo ejemplo.


Ud. Sr. Humala Ud. sigue perteneciendo al Ejército del Perú y es un Comandante en la Situación Militar de Retiro y no dejará de serlo hasta el último día de su vida, salvo que renuncie y solicite su Baja y entonces no tendría ningún lazo con el Ejército ni con la FFAA, le hago esta atingencia tratando de tocar el lado sensible de los Valores Institucionales que le inculco su Institución el "Ejército del Perú"
Sin otro particular me despido agradeciéndole de antemano la atención que le dispense a la pte., no sin antes recalcarle que le escribe un soldado del aire y como tal lo hace teniendo en la
mente como primer término, a Dios y a mi querida Patria, el Perú.


Atte.
Hilario Valladares Zegarra
COR FAP (r) 
DNI 43710316



No hay comentarios: